merca do libre

jueves, 12 de marzo de 2009

Arte?

Hoy en el bar donde trabajo estaba leyendo "Ficciones", de Borges, para ser presiso "El milagro secreto".
En el cuento leo que en una parte dice que el motivo del arte es hacer olvidar al espectador/lector/lo que sea que existe la realidad.
esto me dejo pensando mucho y me dio unos "flasheos" importantes, yo tomaba al arte como la excusa para hacer mas lindo al mundo, es decir, ¿que seria de nuestras vidas sin el arte?. Yo creo que seria todo gris y aburrido, el arte hace a la vida (que yo considero un suplicio, en otro posteo explicare el porque) mas linda, mas divertida, mas etceteras. Un amigo me dijo una vez, "A mi no me interesa nada que no sea arte o yo no considere arte" (mi amigo es maneu, por si se queja por no poner su nombre) y tiene razon, todo lo que yo no considero arte se me es irrelevante porque es aburrido y lo aburrido, valga la redundancia, me aburre.
Volviendo al tema de la irrealidad en el arte, yo creo que es muy cierto, onda, los mejores artistas fueron los que desafiaron la realidad, por ejemplo Dalí, un fucking genio, dibujo cosas subrealistas mientras todos dibujaban retratos y paisajes. Dalí era un maldito visionario, pintaba cosas que no existian o cosas que eran imposibles que pasaran, como porejemplo los elefantes con patas de caballos o los relojes que se derriten, era un maldito genio, ¿y por que? porque desafio la fucking realidad.
Si el arte es lo que hace la vida mas feliz y el arte trata de hacernos olvidar la realidad entonses ¿la realidad limita la felicidad? Yo creo que si, seriamos tan felices viviendo en un cuadro de Dalí o en un poema de Borges o Cortazar, llendo mas lejos ¿que seria de nuestras vidas si vivieramos en una cancion de Pink Floid?
Muchos que lean esto me van a decir "¿la arquitectura no es un arte? ¿como hace la arquitectura para hacernos olvidar la realidad si un edificio no puede flotar por ejemplo?".
me adelanto a esas preguntas: La arquitectura desafia la realidad, los grandes arquitectos son los que desafian las leyes de la fisica para demostrar su arte, por eso el arquitecto es el artista y el ingeniero el que lo baja a la tierra.
En resumen, el arte esta en desafiar la realidad, en crear lo inexistente para hacer volar la imaginacion del espectador de nuestro arte, elevense chicos, no dejen que la realidad les impida ser feliz, vayanse para arriba y busquen lo que no existe y transformenlo en realidad en sus cabezas, sean artistas...

1 comentario: